12/31/2005

Nuestro Cónsul en Lima - Perú, Feliciano Mejía Hidalgo llama a la solidaridad por asesinato de joven poeta James Oscco Anamaría

Poetas del Mundo, acudamos al llamado de nuestro Cónsul en Lima - Perú, Feliciano Mejía Hidalgo, quien se ha movilizado para exigir justicia tras el cruel y horrendo asesinato del joven poeta peruano James Oscco Anamaría ocurrido el 20 de octubre 2005. Por ahora podemos ayudar firmando esta carta abierta al Presidente del Perú, pronto veremos qué otras acciones se pueden llevar adelante a nivel internacional, pero debemos movilizarnos para que este tipo violación a los Derechos Humanos no vuelvan a ocurrir. Somos Poetas del Mundo y repudiamos estos horribles crímenes.

Luis Arias Manzo [Secretario General]Poetas del Mundo

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ DR. ALEJANDRO TOLEDO

Señor Presidente:

Los abajo firmantes, escritores, artistas e intelectuales del Perú y del extranjero, ponemos en su conocimiento lo siguiente:

Que el 20 de octubre del año 2005 se encontró en el sector de Quitasol, aproximadamente a 7 Km. de la ciudad de Abancay, el cadáver del poeta y profesor apurimeño James Oscco Anamaría.
Que según el acta de levantamiento del cadáver, se constató que James Oscco fue asesinado violentamente y que, antes de morir, fue terriblemente torturado por sus victimarios.

Que la saña de los asesinos incluyó el arrancarle las uñas y vaciarle un ojo, que revela un sadismo que nos recuerda a tiempos pasados.
Que desde el primer momento la policía manifestó una abierta desidia y una sospechosa falta de profesionalidad a la hora de
realizar sus primeras pesquisas, siendo su primera iniciativa el formular la peregrina e insultante hipótesis del suicidio.
Que, en esa línea de desinformación expresa, la policía manejó posteriormente la hipótesis del crimen pasional, ventilando episodios concernientes a la vida privada del asesinado que no venían al caso.
Que, los miembros de la Policía responsables de la investigación y el Ministerio Público, se han cruzado de brazos ante este crimen, evidenciando un preocupante abandono de las funciones básicas que les compete.
Que, por el contrario, profesionales, intelectuales y estudiantes de Abancay no han dudado desde el primer momento en condenar el crimen y exigir la búsqueda y castigo de los culpables.
Que la trayectoria de James Oscco Anamaría no sólo fue la de un gran hombre de las letras peruanas, sino también la de un pedagogo reconocido y la de un insobornable luchador social, siendo modelo de ciudadano para las generaciones futuras.
Que la situación de las investigaciones en torno al esclarecimiento del delito y el hallazgo de los asesinos se encuentra en la más absoluta parálisis, lo que alimenta la tesis de la convivencia de las instituciones del Estado y ciertos poderes locales con los asesinos de James Oscco.
Que la impunidad de este crimen sería un terrible baldón para un gobierno que se proclama promotor de la educación y defensor de los Derechos Humanos. Baldón que acarrearía, cómo no, una evidente responsabilidad política.

Por tanto :

Solicitamos a la Presidencia de la República que mediante sus canales ejecutivos condene públicamente la tortura y asesinato del poeta y profesor Universitario James Oscco Anamaría, ordene la rápida puesta en marcha de las investigaciones, acelere las conclusiones de estas y se dé caza a los autores materiales e intelectuales de este crimen que mancha a las letras apurimeñas y peruanas.

Señor Presidente :
Un país que dio al mundo a un César Vallejo y a un José María Arguedas no merece que torturen y maten salvajemente a sus escritores. Un régimen que proclama la prioridad de la educación no puede tolerar que sus más esforzados representantes magisteriales sean segados ante la indiferencia gubernamental. Un pueblo que ha luchado tanto por la recuperación de sus derechos políticos y ciudadanos no perdonará la desidia, el encubrimiento y la impunidad frente al asesinato de uno de sus mejores hijos y luchadores.
Queremos la verdad de este crimen.Queremos la búsqueda y captura de sus autores.Queremos que los derechos humanos se respeten para todos en este país.

Abancay, 21 de diciembre del 2005
DE PIE CONTRA LA MUERTE
LOS ABAJO FIRMANTES

escritores, artistas e intelectuales, condenamos con profundo dolor el salvaje asesinato del joven escritor apurimeño JAMES OSCCO ANAMARIA ocurrido el día jueves 20 de octubre del 2005, nos solidarizamos con el dolor de su familia y sus amigos, y junto con el multitudinario pueblo que acudió a su entierro, exigimos justicia para castigar a los culpables de este execrable crimen.

INSTITUCIONES

1- Pen Club Internacional2- Pen club Perú3- Revista Peruana de Literatura4- Arteidea Editores5- Grupo Isla Blanca, Chimbote6- Editorial Poetas Antiimperialistas de América7- Editorial Pasacalle8- Resonancias.org9- Grupo Maldita Boa, Pucallpa10- Revista Kordillera, Huaraz11- The Barcelona Review12- Sindicato Único de Trabajadores no docentes de la Universidad de Lima13- Kipu, Investigación y Actualidad, Huaraz14- YAGE, Asociación pro Arte, Ciencia y Cultura Latinoamericanos de Austria15- Runa, Asociación Pro Cultura16- La Siega, Revista de Literatura y Arte17- El Averno, Centro Cultural18- Poetas del Mundo

ESCRITORES, ARTISTAS E INTELECTUALES

1- Isaac Goldemberg2- Feliciano Mejía Hidalgo3- Tulio Mora4- Zein Zorrilla5- Roger Santiváñez6- Patricia de Souza7- Alfredo Pita8- Eduardo González Viaña9- Juan Cristóbal10- Mario Guevara11- Marita Troiano12- Ricardo Virhuez Villafane13- Paolo de Lima14- Rosina Valcárcel15- Dante Castro16- Victoria Guerrero17- Marcel Velázquez18- Ricardo Ayllón18- Jorge Luis Roncal19- Iván Yauri20- Walter Ventosilla21- Marcela Valencia Tsuchiya22- Oscar Málaga23- Frido Martin24- Mary Soto25- Javier Garvich26- Bethoven Medina27- Gloria Mendoza28- Walter Lingán29- Mario Suárez Simich30- Patricia Morey31- Odi Gonzales32- Amélia Pais33- Giovanna Mulas34- César Ángeles Loayza35- Dalmacia Ruiz Rosas36- Gloria Dávila Espinoza37- Karen Lizárraga38- Banessa Lazarte39- Henry Guevara Díaz40- Yolanda Prada41- Minerva Dávila Espinoza42- Jorge Nájar43- Cecilia Bustamante44- Gladys Basagoitia45- Alejandro Sánchez Aizcorbe46- Armando Arteaga47- Willy Gómez48- Maria Teresa Allain49- Freddy Roncalla50- Piero Bustos51- Luis Alfredo Duarte Herrera52- Miguel Ángel Zapata53- Fernando Obregón54- Melacio Castro Mendoza55- Maxi Cruzzatt56- Humberto Ñaupas Paitán57- Federico Latorre58- Humberto Collado59- Consuelo Hernández60- Nixte Zapicán61- Jorge Secada Koechlin62- Ernesto Escobar Ulloa63- Alejandro Medina Bustinza64- Alfredo Salas Ramos65- Hernán Hurtado66- Violeta Carnero Hoke de Valcárcel67- Omar Robles Torre68- Fernando Ponce Arroyo69- Rafael Inocente70- Clara Tello Bravo71- Héctor Loaiza72- Fanny Guevara73- Víctor Manuel Chahuayo74- Gonzalo Pantigoso Layza75- Gina Mattos76- Walter Pérez Meza77- Clara Nelson78- Juan Manuel Chávez79- Katherine Vega-Bazán Ángeles80- Elías Letelier81- Daniel Gonzales82- Antonio Cáceres83- Jack Farfán Cedrón84- Alfredos Salas Ramos85- Gabriel Impaglione86- Luis Miguel Hernández87- Wilfredo Contreras88- Ana Miranda89- Domingo Suárez90- Jorge Miyagui91- Orlando Ordóñez Santos92- Cristina Herencia93- Luis Arias Manzo94- Taty Hernández Durán (República Dominicana)95- María Eugenia Caseiro (Estados Unidos)
96- Fabian Cabrera (Argentina) - Cantautor y periodista en gira por Latinoamerica.
Responder con copia a: codal100@yahoo.es

POR FAVOR, UNAMOSNOS CONTRA LA IMPUNIDAD LOS ARTISTAS DE LATINOAMERICA!!!